Mendeleiev
Dimitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, Rusia, 1834-San Petersburgo, 1907) es el químico ruso más universal. Fue él quien nos legó uno de los puntos de vista más singulares sobre la relación de la ciencia con el ser humano: "Allí donde la ciencia es grande, no es menor el hombre, y allí antes o después confluyen la riqueza y la fuerza".
En sus publicaciones, estaba tan seguro de la validez de su ley periódica, que retó a la comunidad científica internacional, apostando por la presencia de nuevos elementos. Incluso, se atrevió a avanzar sus propiedades físicas y químicas y las características de los compuestos que formarían. Su fama se extendió y fue reconocido en todo el mundo, salvo en su país, donde se le negó hasta en cuatro ocasiones el ingreso en la Academia Imperial de Ciencias Rusa de San Petersburgo.
De entre los rasgos que mejor definen a Mendeléiev, tal vez, sea su rebeldía y su pasión por la ciencia. El mejor ejemplo de su rebeldía podría ser su vocación por transgredir las normas sociales. A los 42 años, se enamora perdidamente de una estudiante de Bellas Artes de 17 años -25 años eran una gran diferencia de edad para la época-. Pese a las dificultades, Mendeléiev no se arredra y, finalmente, logra casarse en 1882 con Ana Ivanova Popova tras seis años de larga y dolorosa espera; durante los que incluso llegó a pensar en el suicidio por amor...
Comments